martes, 22 de septiembre de 2009

Arteterapia en la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres

El proyecto de arteterapia con hijos de mujeres víctimas de malos tratos, está incluido dentro del Programa de Menores que la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres de Andalucía desarrolla desde Septiembre de 2006. Dicha Comisión es una Organización no Gubernamental (ONG), subvencionada por diferentes instituciones públicas y privadas.


La posibilidad de desarrollar un proyecto de arteterapia en este contexto fue desde un principio todo un reto para mí.

El trabajo con niños siempre me ha interesado. Los niños, una vez superado el recelo que sienten en un principio hacia nuevas situaciones que para ellos suponen un desafío, son muy receptivos y flexibles. Esta cualidad innata es toda una ventaja, ya que la experiencia plástica puede ayudarlos a expresar sus sentimientos, a aceptar las situaciones que tienen que afrontar e intentar inducirlos a la búsqueda de su interior.

Además, tratándose de estas edades (de 9 a 13 años), es posible que adquieran conciencia del problema, que lo verbalicen y lo orienten de forma positiva.


El arteterapia cobra un papel muy importante como marco para la transmisión de valores y para ayudar al niño en la reelaboración del concepto que tiene de sí mismo y de la realidad de la que forman parte. Así podrá experimentar el grupo, como un espacio de confianza y seguridad, para poder después explorar otras relaciones sociales.


Desde un punto de vista social, la violencia de género es un problema de actualidad y de suma importancia que nos afecta a todos como seres humanos y sociales. La sociedad en su conjunto debe comprometerse a responder de forma crítica a los hechos de violencia que se producen día a día, así como a la desigualdad entre hombre y mujer.

Los niños son los principales espectadores de las relaciones entre adultos y las asumen como espejos en los que verse reflejados a sí mismos.

Por eso es toda una responsabilidad el transmitirles una visión igualitaria de las relaciones interpersonales, dentro y fuera de la familia.


Además, es necesario desarrollar más programas de apoyo para niños que han sufrido violencia intrafamiliar, ya que éstos acontecimientos marcan su vida de manera muy significativa y condicionan en gran medida su desarrollo como personas y sus relaciones con los demás.


Ya llevamos tres años trabajando en este proyecto y por primera vez también se oferta desde la Comisión, además del taller de Arteterapia, un taller de relajación para hijos e hijas de mujeres maltratadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario