sábado, 12 de septiembre de 2015
Creatividad, Expresión emocional, Autoestima, para niñas y niños. En Ronda.
Es muy necesario que ofrezcamos a las niñas y niños de hoy en día espacios para el desarrollo emocional, creativo y social. Es importante que prioricemos el valor de la humanidad, la sensibilidad, la empatía, el respeto, la singularidad... aspectos que ha estado infravalorados en esta sociedad excesivamente práctica, racional y productiva.
El dar a los pequeños la posibilidad de explorar y crear libremente, les permite autoregularse, valorarse a sí mismos, reconocerse en el acto creativo y lanzarse a interactuar con el mundo sin miedo, generando un intercambio rico entre lo interno y lo externo, ensayando diversas maneras de ser y sentir, y reforzando su libertad personal que luego pondrán en juego en la vida real.
Se trata de facilitar a las niñas y niños que sean ellos mismos, superando patrones y modelos educativos arcaicos y restrictivos.
Marcar con colores, dejar huella, explorar como huele la pintura, cómo se siente en la piel, permitirse rasgar un papel, mojarlo, estrujarlo, aplastar el barro, sentir su suavidad en contacto con el agua, combinar fragmentos aparentemente inconexos, recrear espacios familiares o necesarios, ...
Y en este espacio de creación no solamente trabajamos en obras artísticas, también consolidamos nuestra manera de entendernos, de entender el mundo y a los demás de manera creativa: Te pido, me muestro, me centro en mí, me acerco, comparto, valoro lo que nace de mí porque es propio, acepto lo ajeno aunque sea distinto, te ayudo, aprendo a trabajar en equipo, a respetar los espacios y los tiempos, me frustro, lo vuelvo a intentar...
Como en la vida misma, los niños y niñas, necesitan este marco de exploración personal, donde no sean juzgados, donde se los trate con confianza y sobre todo con mucho respeto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario